Tecnología Pierburg

Control electrónico y eficiencia para el sistema de admisión

La historia de Pierburg comienza en 1909, en la ciudad de Berlín, Alemania, como una empresa comercial dedicada a la importación de acero. Sin embargo, su transformación definitiva llegó en los años 20, cuando se volcó a la producción de carburadores, convirtiéndose en uno de los principales proveedores de tecnología de mezcla de combustible para motores de combustión interna.

Durante la segunda mitad del siglo XX, Pierburg se consolidó como uno de los referentes europeos en gestión de aire y emisiones, desarrollando componentes como:

  • Válvulas EGR (recirculación de gases de escape)
  • Bombas de vacío electrónicas
  • Compuertas de admisión
  • Sensores de presión y actuadores para motores modernos

Gracias a su precisión técnica y compromiso con la eficiencia, Pierburg se ganó la confianza de fabricantes como Mercedes-Benz, BMW, Audi y Volkswagen.

Hoy, Pierburg es parte del grupo Rheinmetall Automotive, y se enfoca en soluciones para:

  • Motores más limpios y eficientes
  • Reducción de emisiones y optimización de la combustión
  • Componentes para vehículos híbridos y eléctricos

Desde sus humildes inicios como importadora de acero hasta convertirse en una marca líder en tecnología automotriz, Pierburg ha demostrado que la ingeniería no solo impulsa los motores… también transforma el futuro de la movilidad.

Los productos Pierburg son componentes y sistemas innovadores para motores de combustión interna que reducen las emisiones y mejoran el rendimiento y la eficiencia. Pierburg ofrece soluciones para el control de la presión y el flujo de aire en el sistema de admisión, la recirculación de los gases de escape, el aislamiento del depósito de combustible y el control del ralentí. Pierburg es un proveedor líder de la industria automotriz, con una amplia experiencia y una presencia global. Algunos de los productos Pierburg más destacados son:


- Válvula de aislamiento del depósito de combustible (FTIV): Es una válvula normalmente cerrada, que se puede abrir eléctricamente por demanda de la unidad de control del vehículo. Está equipada con una función de derivación mecánica, para equilibrar la presión dentro del depósito de combustible en caso de sobrepresión o depresión dentro del tanque.

- Cuerpo de mariposa: Controla la presión en el colector de admisión dependiendo de la necesidad de admisión de gases de escape en los cilindros del motor. La apertura de la mariposa se controla por un actuador basado en la información de la posición del pedal del acelerador desde la ECU. Las nuevas variantes de cuerpos de mariposa siguen las tendencias modernas al usar carcasas de material plástico.

- Válvula de recirculación de gases de escape de baja presión (EGR LP): Se utiliza en motores de combustión interna sobrealimentados además de la recirculación de gases de escape de alta presión. El gas de escape se desvía aguas abajo del turbocompresor y el filtro de partículas diésel y se devuelve aguas arriba del compresor y luego a los cilindros. Las nuevas variantes de EGR LP siguen las tendencias modernas al usar carcasas de material plástico.

- Módulo EGR: Un módulo EGR consta de una válvula EGR, un intercooler de gas de escape y opcionalmente una solapa de derivación. La principal ventaja de la combinación de estos componentes en una sola unidad es su bajo requerimiento de espacio de instalación. La solapa de derivación permite el uso opcional del intercooler. Durante un arranque en frío, el intercooler se desconecta debido al rápido calentamiento del motor y el catalizador a la temperatura óptima.


Estos son solo algunos ejemplos de los productos Pierburg que contribuyen a mejorar el rendimiento y la sostenibilidad ambiental de los motores modernos.